Dale Play
Home / Noticias / Rita Indiana regresa a la música, lanzando sencillo “El Castigador”
rita_indiana_el_castigador

Rita Indiana regresa a la música, lanzando sencillo “El Castigador”

Hoy estrena el vídeo de su nuevo tema “El Castigador”

Hay regresos oportunos que no se dan simplemente por casualidad. Que responden a momentos y situaciones específicas. Ahora cuando el país vive una de las peores crisis en su historia, que el mundo vuelve a la derecha más conservadora y uno observa cómo los vampiros de la corrupción siguen chupando la poca sangre que nos queda, una voz se levanta.

Luego de seis años alejada de la música, la compositora y escritora dominicana Rita Indiana Hernández vuelve a invocar a los espíritus de su imaginación sonora para provocar movimientos que nos despierten del letargo. Este regreso no lo hace sola, sino en compañía de un grupo de colaboradores y amigos que comparten protagonismo en este nuevo proyecto musical, que inicia con el sencillo “El Castigador”, un grito contra la corrupción al estilo Rita Indiana.

Los seguidores de esta artista multimediática escucharán una propuesta que se aleja de la agresividad rítmica de “El Juidero”, que grabó en el 2010 bajo el concepto de “Rita Indiana y Los Misterios”. La canción nueva tiene un feeling tenebroso -como los tiempos actuales- y una cadencia constante que se siente como un bombo en la sangre.

“Clavo con clavo, soga con sal. To’ los corruptos van a temblar. Cuando me suba El Castigador, flor de justicia del trovador”, invoca la canción que inicia con la fuerza de los llamados work songs de los esclavos afroamericanos.  Este tema tiene ese elemento afroantillano que tanto caracteriza el trabajo de la artista, pero en esta ocasión también hay un vínculo con Latinoamérica, precisamente por la temática que se aborda y por una serie de referentes que compartimos los que vivimos en esta parte  del continente.

“Latinoamérica debe unirse para deshacerse del yugo de la corrupción. No podía quedarme callada mientras vampiros de poca monta quedan impunes. Regreso, como dijo un trovador, para incomodar al que vive en el confort y para reconfortar al que vive en la incomodidad”, expresó Rita Indiana en un breve mensaje por correo electrónico, sobre su vuelta musical.

Para la cantante era importante formar un frente común para este proyecto, por eso llamó a varios aliados, entre ellos a la directora y productora Noelia Quintero -quien regresa a su verdadera pasión luego de cuatro años a cargo del Departamento de Cultura del Municipio de San Juan- y al músico Luis Amed Irizarry, quien ha colaborado con ella por la pasada década. También convocó a una serie de artistas puertorriqueños, entre ellos a Yarimir Cabán (Mima) y Gisela Rosario (Macha Colón), Yussef Soto Villarini y Roxana Gata, que no dudaron en cooperar con la propuesta.   Muestra de ese espíritu de colaboración es el vídeo del tema “El Castigador”, que estrena hoy. Se filmó el pasado 14 de marzo en la Hacienda Buena Vista, en Ponce, bajo la dirección de Noelia Quintero, quien es la capitana visual del proyecto, como expresó la propia Rita Indiana.  “Trae ahora una pieza mucho másoscura y cargada, similar a la atmósfera de los tiempos que corren”.

El visual,  que contó con la fotografía de PJ López y la edición de Gabriel Coss Ríos, se adentra en la tierra y los misterios de los campos para narrar una historia tan siniestra como la canción misma.

“Se siente el espíritu y el imaginario de Rita y cómo se ha transformado en estos años. Para mí, como directora, extrañé los bailarines que en los otros vídeos me alegraban tanto, pero la misma Rita me dijo que estamos en otra etapa. La música y el vídeo es mucho más conceptual en general y eso fue bien interesante y refrescante”, dijo Noelia Quintero, quien ha colaborado en otros proyectos con la artista.

Para la concepción del vídeo, la directora dijo que escuchó la canción “hasta la saciedad”, conversó con Rita Indiana sobre los work songs de los esclavos y fue buscando imágenes. Fue así como llegó a la tierra, al campo y a los niños esclavos que utilizaban los hacendados en Puerto Rico para limpiar los 1,270 metros de canales que tiene la Hacienda Buena Vista, en Ponce. Esos niños y niñas son representados en el visual, donde también aparece la figura de un indio como símbolo de unión latinoamericana.

“Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos están destinados a un encierro que nos presentan las redes sociales y el consumo de los medios que es súper dirigido […]”, indicó. “En ‘El Castigador’ la figura del indio es el alma de toda esta gente que somos diversos, de distintas etnias, de distintos gustos, de distintas miradas, pero que a la hora de la verdad lo que queremos es liberar a los niños y llevarlos a que consuman y vivan otra realidad que no sea la que estamos viviendo ahora en Latinoamérica y en todas partes”, agregó Quintero.

En cuanto a la música, Luis Amed Irizarry -quien lleva laborando con Rita Indiana desde el 2008-, precisó que  es un concepto  diferente no  tan bailable y alegre, como otros temas que ha grabado la artista. “Es un tema de lo que está pasando con la clase política y es algo trágico. No es que todo el concepto musical vaya a ser igual, pero como esta canción es algo fuerte, pues se hizo así. Pero dentro de todo, es un tema esperanzador y es un color nuevo para ella”, dijo el también pianista, a la vez que precisó que la canción, la cual se grabó en el estudio Pasillo Sonoro en San Juan, cuenta con sonidos y texturas electrónicas.

Compartió que para el tema se contó con la colaboración de los músicos José David Pérez (batería), Antonio Caraballo (guitarrista), Josué Deprat (bajo), Diego Centeno (percusión y coros), Julio Josué de Jesús (güira) y Rafael “Juni” Brito (tambora), así como con Eduardo Alegría, quien hizo los coros. Estos músicos -con excepción de Alegría- conforman la nueva banda de Rita Indiana. Será con ellos que la artista grabará su nuevo proyecto musical y con los que presentará este sábado en el festival “Isle ofLight”, en Santo Domingo, que marca su regreso oficial a los escenarios.

Otra novedad esque el vídeo de la intérprete fue producido por Pez Verde, nueva casa productora puertorriqueña a cargo de Mariana Reyes Angleró, quien presagió que este inicio solo augura buenas cosas. “Soy fan de Rita Indiana, de su música, pero más que nada de sus libros. Es una de las voces más potentes en la narrativa de nuestra generación y es un honor trabajar con ella, con Noelia, Amed y el resto del equipo”, manifestó.

Única en el Caribe

Escuchar a Rita Indiana definitivamente es leerla y en este caso no es la excepción. Es inevitable oír la canción nueva y no pensar en su reciente novela “La mucama de Omicunlé” (Periférica, 2015), donde se escuchan las palabras que se leen, demostrando esa capacidad rítmica que la habita. En este libro las deidades afroantillanas, la música tradicional y la electrónica, entre muchas otras cosas, se funden en un canto, al igual que en “El Castigador”.

“Pienso que una de las grandes virtudes (de Rita Indiana) y lo que la hace única en el Caribe es precisamente que ella tiene la capacidad de mezclar todos esos escenarios y hacer todos esos comentarios de una forma donde el lenguaje es de una calidad extrema. ‘La mucama de Omicunlé’, como ‘El castigador’, tiene otra mirada menos naíf de Rita y mucho más política”, opinó Noelia Quintero, quien resume esta vuelta de la artista con una frase sencilla, pero contundente. “Creo que ya era necesario”. La mesa está servida.

FUENTE

Comentarios

Comentarios

Sobre Eudy Calderon

Soy un loco apasionado por la música, en especial el ROCK/METAL, desde muy temprana edad demostré mi gusto particular por la buena música, escuchando lo que en mis inicio tenia a mi alcance, fue en el 2002-2003 cuando supe de un género llamado ROCK, de ahí en adelante todo es historia. Siempre he querido tocar la guitarra, de hecho tengo una eléctrica, pero nada, soy un vago para ello, mi aporte a la música lo hago a través de HoundRock como REVISTA y RADIO de ROCK/METAL, mientras trabajo como DISEÑADOR GRAFICO Y DESARROLLADOR WEB.
x

Check Also

James Hetfield se cae en medio de un concierto. Vocalista de Metallica sufre caida.

James Hetfield sufre caida en medio de un concierto en Amsterdam.

Metallica daba un concierto de su gira por Europa en el Ziggo ...