Dale Play
Home / Entrevistas / “Kanky” Lora: del Caribe al centro de la escena mundial metalera
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

“Kanky” Lora: del Caribe al centro de la escena mundial metalera

Por Román López

Entre baseball y estudios escolares, la música encontró a Juan Carlos “Kanky” Lora siendo un adolescente promedio de Santo Domingo que nunca se imaginó tocando la batería en grandes escenarios internacionales.

Hijo de Juan y Mercedes, hermano mayor de Juan Alberto, Kanky vive hoy en los Estados Unidos, donde trabaja como músico y productor. Su próxima visita al país que le vio nacer y crecer es sin dudas las más importantes para él: viene como baterista de Soulfly, reconocida agrupación de heavy metal fundada por Max Cavalera (ex Sepultura) y reconocida a nivel mundial.

Soulfly visitará el país en el marco Archangel World Tour 2016. El concierto pautado para el sábado 16 de abril en Escenario 360 es un hito en la carrera musical de Juan Carlos quien apartó tiempo de la agenda internacional que anda cumpliendo para responder algunas preguntas que nos acercan a él, su carrera y sus proyecciones.

¿Recuerdas cuándo comenzaste a sentir interés por la música?

Claro, como a la edad de 8 o 9 años fui de vacaciones a Puerto Rico. Ahí descubrí un mundo inmenso de música fuera del merengue y toda música tradicional dominicana. Me acuerdo que para esa época (finales de los 80’s) en Santo Domingo no habían muchas opciones y al llegar a Puerto Rico y encontrarme toda esa ola musical, desde hip-hop, reggae jamaiquino, rock, heavy metal, pues me enredé en cada uno de esos estilos.

Creo que ese acercamiento me marcó muchísimo y de ahí que puedo trabajar y apreciar todo tipo de música.

Antes de hacer música ¿a qué te dedicabas, cómo fueron tu infancia y adolescencia en Santo Domingo?

Mi infancia fue puro baseball como la mayoría de muchachos que nacen y crecen allá pero recuerdo que cogí la música desde temprana edad. En mi adolescencia la música se convirtió en mi todo, una actividad a tiempo completo.

La gente te conoce hoy como baterista de heavy metal aunque muchos tal vez desconocen tu complejo historial como músico. ¿Cuáles y cómo fueron tus primeras experiencias como músico?

Yo comencé estudiando piano, después me enganché a tocar con platos y toda la onda de DJ pero la pasión que sentía por el rock y la música pesada me impulsaron a tomar clases de batería donde arranca mi travesía con las bandas de rock.  Comencé jameando con amigos y ya entre el 1998-2000 tuve mi primera Banda formal llamada “Neutral”, banda de rock alternativo. Tal vez algunas personas se acuerdan ya que en esa época estábamos bien activos en la escena local.

Luego de eso pasé por un sin número de bandas y proyectos de toda clase de géneros musicales, desdehip-hop, punk, pop, heavy metal, son tantas que no podría enumerarlas todas (risas).

Entre las bandas te puedo mencionar González, agrupación de pop-rock a la que pertenecí. Pero creo que la banda con la cual definitivamente logré más cosas fue Santuario. Con los muchachos editamos varios discos, tocamos una inmensa cantidad de shows dentro y fuera del país y hasta el día de hoy me siento bien orgulloso de todo lo que hicimos juntos como grupo.

Conozco de tu historia como ingeniero de sonido y productor musical: ¿sigues en esas tareas, con quienes has trabajado?

Si, todavía sigo trabajando como ingeniero. He tenido la oportunidad de trabajar para grandes artistas de diferentes géneros musicales, desde grandes merengueros dominicanos y artistas latinos, hasta hip hoppers como Mobb Deep, también hice de ingeniero en el primer disco de Cavalera Conspiracy, y muchos discos más.

En la actualidad sigo produciendo bandas y artistas desde mi estudio en la ciudad de Chicago.

¿Piensas que hacer rock, metal y hip-hop, ritmos no convencionales en República Dominicana, implicó un esfuerzo extra para ti como músico que intentaba abrirse camino?

Claro que sí. Desde el momento en que me incliné por esos géneros musicales no convencionales entendí que para hacer de esto una carrera debía salir de la isla y experimentar en otros lugares en donde estas corrientes musicales sean un poco más comunes, con públicos más abiertos y con posibilidad de vivir en base a mi trabajo como músico.

¿Hace cuánto tiempo te fuiste de la isla y cómo valoras la experiencia? (cosas buenas y malas)

Ya llevo 10 años en los Estados Unidos. Creo que lo único negativo que puedo citar es la nostalgia de dejar todo lo que conozco atrás (familia, amigos, etc.), pero luego cuando me siento y veo todas las cosas que he podido lograr con base en el sacrificio y esfuerzo, pues entiendo que valió la pena.

¿Cómo conoces a los músicos de Soulfly, quién te cita para ensayar? Cuéntanos sobre esa experiencia.

Es una historia media cómica. Ocurre que cuando me mudé a New York estuve trabajando como ingeniero en un estudio de grabaciones, allí solo hacíamos merengue, salsa y bachata. Pues el dueño del estudio un día me ve tocando batería y me pregunta si me gusta el heavy metal, a lo que yo respondo “pues claro”, entonces él me comenta que conoce a Marc Rizzo, guitarrista de Soulfly, lo cual me encontré un poco raro. Y es que la pareja de Rizzo en esa época cantaba en una agrupación de merengue con mi jefe (risas). Pues ahí me presentan con Rizzo quien me comenta estaba haciendo audiciones para su proyecto como solista el cual había firmado con una disquera y estaba ready para grabar un disco y salir de gira. A todo esto, yo la verdad no pensé en que me Iba a escoger. Hice la primera audición y después recibí una llamada de Rizzo con la la oferta que acepté sin titubear.

Aceptada la oferta grabamos un disco e hicimos varias giras por todo Estados Unidos, luego se me presenta la oportunidad de trabajar de ingeniero en el primer disco de Cavalera Conspiracy y ahí comienza mi relación con los Cavaleras. Tras la ausencia de su batero actual los Cavaleras me llaman para participar en sus giras internacionales.

¿Con cuáles bandas tuviste la oportunidad de compartir tarima y cuáles países has visitado?

Bueno, antes de Soulfly estuve con una banda llamada Straight Line Stitch. Con ellos estuvimos firmados bajo el sello disquero EONE/UNIVERSAL. Con los Straight Line hice muchas giras importantes por todo estados unidos y Europa. En esa época tuve la oportunidad de compartir tarima con la mayoría de bandas de heavy mental de renombre mundial.

Ya con Soulfly esta es mi segunda gira por toda Latinoamérica. También viajamos juntos por Europa y una gira completa en México. Igual te puedo decir que participé en una gira extensa de Soulfly y la banda Korn por todo Rusia así como muchísimos festivales incluyendo “70 tons of Metal” que es un crucero metalero que se hace anualmente.

¿Cómo te sientes de regresar a Santo Domingo, esta vez, con una banda tan importante del heavy metal mundial?

Todavía se me hace difícil creerlo pues será posiblemente el show más memorable de mi vida. Solo de pensar que años atrás hacíamos covers de Soulfly y Sepultura con Santuario y ahora tener la posibilidad de tocar con Max, y encima de todo poder hacer este show en mi país es algo indescriptible.  La verdad es que tendré que ver cómo aguantar las emociones esa noche.

FUENTE

Comentarios

Comentarios

Sobre Eudy Calderon

Soy un loco apasionado por la música, en especial el ROCK/METAL, desde muy temprana edad demostré mi gusto particular por la buena música, escuchando lo que en mis inicio tenia a mi alcance, fue en el 2002-2003 cuando supe de un género llamado ROCK, de ahí en adelante todo es historia. Siempre he querido tocar la guitarra, de hecho tengo una eléctrica, pero nada, soy un vago para ello, mi aporte a la música lo hago a través de HoundRock como REVISTA y RADIO de ROCK/METAL, mientras trabajo como DISEÑADOR GRAFICO Y DESARROLLADOR WEB.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

leo_susana

Leo Susana: Rock Acustico en Cinema Cafe

Conozcamos a Leo Susana Es un músico de rock estadounidense de ascendencia ...