Dale Play
Home / Conciertos / ENTREVISTA: Mithril vuelve a los escenarios con “Mithril Live” el 30 de septiembre en Cinema Café.
mithril_entrevista

ENTREVISTA: Mithril vuelve a los escenarios con “Mithril Live” el 30 de septiembre en Cinema Café.

La banda de rock progresivo Mithril vuelve a los escenarios con su concierto “Mithril Live”, junto a Joel Solano, Progenitus y Nigromancia. No hemos visto la banda en algún escenario desde el 2015 cuando le abrió a Tierra Santa en mayo de ese año.

La banda se ha mantenido en constante evolución con sus músicos y sonido, tanto así que el cambio es algo constante en la alineación. Han tenido la oportunidad de compartir experiencia con excelente músicos y amigos, quienes, por hora no se encuentran en la banda por razones profesionales y personales, aun así, la banda ha sobrevivido a más de 15 años por la insistencia y profesionalismo de sus integrantes actuales.

En el 2015, su vocalista, José “Bolon” Vélez, partió de la banda, lo que obligo a los miembros que se quedaron a buscar un sustituto, para darle continuidad al material que seguían componiendo para su próximo álbum.

Como les era urgente ocupar el puesto de vocal principal, probar con David Suarez (ex Qou Vadis), con quien no tuvieron mucho fruto. Posteriormente, el puesto fue ocupado por Javish Soriano (ex guitarrista de Mutilamium) con quien los miembros de la banda ya habían compartido desde hacía un tiempo, lo que hizo que el vínculo entre ellos como banda, fuese instantáneo.

En lo adelante, vamos a conocer más detalles sobre la banda, sus inicios, lo que ha sido su trayectoria, sus miembros y lo más importante, que se traen entre manos para el concierto y para el futuro de la banda.

1.- Mithril, como banda ya consolidada, como se inicia y con la idea de quién?

Idea de José Velez, posterior a la disolución del proyecto Black Metal Darkness. En el año 2002  unió a varios miembros del proyecto: Pablo Fana, Joel Batista y presentó la idea, empezamos a trabajar en demos y el resto es historia.

2.- Desde un principio, tanto el género (rock progresivo) y el nombre de la banda, Mithril, fue la primera opción?

Mithril como nombre siempre fue la primera opción desde presentada por Joel Batista, quien, como amante a la literatura de Tolkien le llamaba el nombre derivado de un metal indestructible y fácil de moldear y adaptarse, el género en un inicio fue POWERMETAL con tendencias al progresivo al ingresar Engels Guzmán (guitarrista).

 3.- Han tenido una gran trayectoria en sus 15 años que se iniciaron como banda, han compartido escenarios con importantes bandas, locales e internacionales. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en un escenario, y por qué?

Puedo contar 2: Avanzada Metálica en Santiago 2005 o 2006, concierto lleno de energía y muchas bandas que tocaron estaban en su prime, Santuario, Merodac, Altus Mortem, Voces en el Plasma, Synesthesia, realmente fue una noche de esas que no se volverán a repetir, y como segundo mejor concierto: la oportunidad de abrirle el concierto a Tierra Santa en mayo del 2015, demasiada energía esa noche y tristemente el último concierto con José Velez como vocal, lo que lo hace aún más especial.

 

4.- Con la partida de José como vocalista, pensaron que sería el fin de la banda? Como lo tomaron el resto de los miembros?

Fin como banda no, debido  a que el mismo José nos lo pidió, que no quería que fuera el fin y que continuáramos, pero en momentos si, pensamos en tocar instrumental, hasta iniciar  a trabajar con David y luego con Javish como vocales.

 

5.- De las tantas alineaciones que han tenido, cual creen que ha sido la mejor por la que ha pasado la banda.

Es difícil elegir una, hemos tenido demasiadas personas que han marcado nuestro estilo y a la vez a nosotros mismos como personas, Guitarras cabe nombrar, Pablo Fana, Omar Rivas, Teclados La Maestra Marlene Mesanz, Rafael Sánchez, Nelson Pantaleón, batería Bernald Rodríguez, cada quien en su momento ha puesto su toque personal por la banda y algunos a pesar de no tocar en la banda, si algún día fuera necesario su ayuda, sabemos que están disponibles.

Pero para mi (Joel Batista) me gusto la alineación del 2010, teníamos Batería Francisco Molina, guitarras, José Alfau, Omar Rivas, Engels guzmán, voces José Velez, y bajo Joel batista, esa alineación sin tecladista monto gran parte de la nueva producción y se mantuvo unida por un largo periodo de tiempo hasta la salida del sr. Rivas de la banda en el 2014, por motivos profesionales, personales.

6.- Hablemos sobre el concierto que se avecina, ¿Qué tal ha sido la experiencia antes en Cinema Café?

Ya consideramos a Cinema Café nuestra segunda casa, pasado un tiempo y los cierres al rock pesado y rock en general de muchos lugares, Cinema Café pasa a ser el lugar por excelencia de los conciertos de rock por su ubicación, facilidad de las instalaciones para los músicos y que siempre le ha dado la oportunidad al rock a poder presentarse.

 7.- ¿Para el concierto, nos van a presentar nuevo material? ¿Nos darían un adelanto de lo que se traen?

Claro, tenemos más que avanzada la segunda producción a nivel de composición, por lo cual consideramos que es el momento de mostrarla, y ver como la aprecia el público, pero a su vez, traemos parte de los clásicos que las personas reconocen de nuestro primer trabajo El Inicio de la Aurora.

8.- En caso de traer nuevo material, será un disco completo, o solo uno que otros sencillos?

Con la salida de José Velez, se nos dificulto el tiempo de entrega de la producción que estaría lista para 2016, ya grabada, con los cambios en vocales se toma su tiempo en adaptar y que cada quien le ponga su sello personal y entienda el concepto y lo pueda desarrollar, pero esperamos tenerla terminada de no surgir inconvenientes a mediado del 2018.

 9.- La alineación con que cuenta ahora la banda, aunque ustedes se han mantenido siempre en constantes cambios, aun así, creen que esta será una alineación por mucho tiempo.

Batería. … Francisco molina.

Teclado… Rafael Medina.

Guitarras /Coros… Jose Alfau.

Guitarras/productor… Engels Guzmán.

Bajo……  Joel Batista.

Voces….  Javish Soriano.

En cuanto si esta alineación será por mucho tiempo, uno está consciente que en el universo lo único constante es el cambio y en el ámbito metalero local, se debe de respetar el momento en que un hermano decida por razones de su profesión, o personal retirarse del proyecto como nos ha pasado, pero actualmente todos los miembros que estamos buscamos un balance entre la vida profesional, personal y la banda, creando una excelente armonía que nos permite a la convivencia y al trabajo en la banda.

 10.- Ya para finalizar, que mensaje le mandarían al público rockerto/metalero dominicano para que asista a su espectáculo?

Esta más que decir que Mithril siempre se ha preocupado por dar un espectáculo que llene las expectativas de su público y para esta no será diferente. Este 30 de septiembre vamos todos a cantar canciones viejas y aprender nuevas todos en una sola voz…..

Esa noche no solo Mithril estará dando lo mejor y mostrando su repertorio, tenemos a nuestro hermano y maestro Joel Solano, quien estará tocando parte de su nueva producción, y a los chicos de Progenitus y desde Santiago, a Nigromancia que sería la primera vez en la capital, que es un plus y un balance de géneros para esa noche. No deje que se lo cuenten, ni espere que suban video a YouTube, vaya apoye y sea parte de nuestra historia esa noche.

 Bueno, ya conocemos suficiente sobre Mithril y sus integrantes, ahora solo quedar separar la fecha, comprar la boleta y danos cita este 30 de septiembre en Cinema Café.

mithril_live

Comentarios

Comentarios

Sobre Eudy Calderon

Soy un loco apasionado por la música, en especial el ROCK/METAL, desde muy temprana edad demostré mi gusto particular por la buena música, escuchando lo que en mis inicio tenia a mi alcance, fue en el 2002-2003 cuando supe de un género llamado ROCK, de ahí en adelante todo es historia. Siempre he querido tocar la guitarra, de hecho tengo una eléctrica, pero nada, soy un vago para ello, mi aporte a la música lo hago a través de HoundRock como REVISTA y RADIO de ROCK/METAL, mientras trabajo como DISEÑADOR GRAFICO Y DESARROLLADOR WEB.
x

Check Also

baez debut concierto portada

Luis Alexander Baez se lanza como solista.

Para el lanzamiento de su disco como salista, hara un concierto el ...