Dale Play
Home / Biografias / Abaddon RD
Abaddon RD, banda de heavy metal de republica dominicana

Abaddon RD

Historia –

Para finales de 1982,Maiky Pedro Tió Goico se conocieron y su amistad se fortalecía teniendo un gusto musical en común: El Metal Pesado.

Habiendo ya asistido a múltiples conciertos de bandas rockeras y metaleras locales durante los años ’83-‘86, su interés en tocar guitarra se concretizó cuando Maik compró en un viaje a Puerto Rico una Memphis de US$150. En su retorno convenció a Pedro que comprara un bajo. El contacto con los miembros de CYGNUS ayudó a que uno de sus integrantes, Moisés Montás le vendiera un bajo eléctrico y le impartiera clases. Increíblemente, Pedro siendo diestro volteó el bajo y comenzó a aprender como zurdo. Así mismo otro miembro de CYGNUS, Luís José Castillo pasó a ser profesor de Maik.

Durante el año 1987, luego de meses de aprendizaje y con el proyecto de una agrupación de música pesada, Maik se topa con un libro en su casa titulado “Abaddon El Exterminador” de Ernesto Sábato. Ahí encuentra que el nombre originalmente provenía de la Biblia, precisamente del libro del Apocalípsis en el capítulo 9. ABADDON como banda había nacido.

Al mismo tiempo comenzó la búsqueda de un guitarrista y Luís José sugirió a Clemente Portillo (a quien también le daba clases). Al principio del año 1988 se recluta a Leo RicoBaldi que tocaba con los MC2. Ya para febrero de ese año se regularizaron los ensayos y la banda pasó a montar temas propios y covers, entre ellos de Metallica yCeltic Frost(con este último afincando el estilo propio: Thrash Metal con voz gruesa y distorsionada – único en ese momento).

Debutaron en las V Olimpiadas Rock, pasando luego a ser acusados por un periodista reconocido como una banda satánica, obviamente (como todo ignorante) sin ni siquiera haber leído las letras del grupo y mucho menos entrevistarlos o conocerlos.

Para el mes de noviembre Pedro fue reemplazado por Victor Nín “Kiko”, justo cinco días antes del concierto en el colegio Aurora Tavares Belliard (ATB) junto a HEKATON.

Ya para principios del 1989 se realizaron otras apariciones en medios de comunicación. Su primera grabación de estudio fue el 18 de febrero en los estudios de Audiolab titulada“Espectros”. Dicha grabación se concretizó después de haber hecho presentaciones en televisión, las que luego llevaron a que Kiko se retirara de ABADDON.

En marzo entra Augusto Jupitér proveniente de la banda NEXUS. Sin lugares donde poder tocar en vivo y bajo sugerencia de amigos, se opta por realizar un concierto en una casa abandonada donde algunos grupos nuevos la utilizaban para ensayar. El llamado METAL HOUSE. Se solicitó permiso al dueño y allí se realizaron una cadena de conciertos con un denominador en común: ABADDON siempre estuvo presente. Junto a ellos en ocasiones tocaron PERJURY y NEXUS. Es ahí donde el grupo consigue los fondos para su segunda grabación realizada en junio de ese mismo año: “Hambre de matar”.

Continuaron las presentaciones en los canales televisivos locales pero en agosto Leo tiene que irse a vivir a Miami, el cual es reemplazado por Alex Fernández (PERJURY), haciendo una presentación extraordinaria en las VI Olimpiadas Rock, presentando un show con lecturas biblicas y sacando los instrumentos de un féretro acompañados por la “Marche Funebre” de Frederik Chopin en teclados tocados por Javier Arthur. Después de esto a los grupos de la categoría Heavy Metal restantes no los dejaron participar debido al desorden que se armó.

Para 1991 se determina un cambio de instrumento, pasando Maik a tocar el bajo y entrando un nuevo guitarrista David Almonte. Se realiza un concierto en el club ‘COANCA’, con telonerosS.M.I. y PERJURY, el cual termina en una guerra a pedradas con los “punks” de la zona. Ese mismo año van a la presentación final de las VIII Olimpiadas Rock como grupo invitado donde se tocaron solamente 2 temas: “Enter sandman” de Metallica y “Under siege” de Sepultura. La banda se separa para fin de este año.

En 1995 Maik se va al extranjero donde conoce al guitarrista de la banda ALEACION y se integró como bajista de dicho grupo y realizando una presentación en vivo en Buenos Aires, Argentina.

Para el 1997 Maik retorna con la idea de reunir a ABADDON. Se reúne con Clemente y Alex Fer, pero el proyecto no se concretiza hasta que Leo Ricobaldi regresa de su exilio para armar la banda con 2 nuevos integrantes Pablo Cavallo y Homero Guerrero.

En el 1999 comienzan los ensayos y las grabaciones con una química extraordinaria, lanzando dos CDs en el proceso: RETAZOS (2001) y su disco homónimo Abaddon RD (2002). Dos temas pasan a ser de las favoritas solicitadas por radio “Perros en la orilla” y “En la hoguera de mi mente”.

Para el 2003 la banda vuelve para celebrar su Quinceavo Aniversario en el Rock Local haciendo un concierto en el Auditorio Patrick Hudson del Colegio Dominico-Americano. Después de ahí se realizaron mas conciertos hasta que Pablo Cavallo decide dejar la banda a finales de ese año.

De esa fecha hasta el 2007 la banda estuvo en un letargo sin vocalista, aunque Jeremy Moquete estuvo un tiempo, solo se lograron grabar dos temas “Radioactividad” y “Aplastador”, los cuales fueron regrabados con Omar Henríquez para el lanzamiento del ANIMAL BIZARRO en el 2008. Como era de esperarse siguieron los cambios de músicos: Alex Fer por Ariel Lantiguaen batería y “Dito” Carbuccia por Max Familia en el bajo.

Se trabajó del 2009 al 2013 en el cuarto producto discográfico, el cual tiene por nombre LA TRAGICA Y ETERNA MUTACION como referencia a las transformaciones y arreglos de las composiciones del disco, que eran los temas de la época 88-91 y el título del primer tema que escribió Maik en su vida titulado “Mutación”. Se lanzó el 21 de febrero junto al primer video oficial SARGOTH en las instalaciones del Foxtrot Bar.

El video fue trabajo del director Haniel Sosa, hecho con animación digital, primero en su clase en República Dominicana. Dicho video tuvo mención internacional en el Global Metallia KaosZine en Finlandia. A final de año se grabó la versión en ingles para futuro lanzamiento del TRAGIC ETERNAL MUTATION, que será la contraparte de la versión en español. La banda fue ganadora en el renglón del país en el Global Metal Apocalypse en Inglaterra y el disco entró en el Pure Grain Audio Top 20 del 2014 en Estados Unidos.

Hubo cambios de integrantes, Manuel Mueses en la batería y Rubén Mahfoud en el bajo.

Tocaron el concierto de cierre del bar Foxtrot y también le abrieron a TIERRA SANTA, en un concierto sin precedentes en la isla con una banda internacional de metal. El 20 de mayo muere el bajista co-fundador de la banda Pedro Tió-Goico a quien se le realizó un concierto tributo con bandas y artistas invitados, entre ellos miembros de QUO VADIS. Ariel Lantigua retomó las funciones como baterista.

Para conocer mas sobre la banda:
Abaddonrd.com

Comentarios

Comentarios

Sobre Eudy Calderon

Soy un loco apasionado por la música, en especial el ROCK/METAL, desde muy temprana edad demostré mi gusto particular por la buena música, escuchando lo que en mis inicio tenia a mi alcance, fue en el 2002-2003 cuando supe de un género llamado ROCK, de ahí en adelante todo es historia. Siempre he querido tocar la guitarra, de hecho tengo una eléctrica, pero nada, soy un vago para ello, mi aporte a la música lo hago a través de HoundRock como REVISTA y RADIO de ROCK/METAL, mientras trabajo como DISEÑADOR GRAFICO Y DESARROLLADOR WEB.
x

Check Also

Syd Barrett

LA HISTORIA DE SYD BARRETT, EL CREADOR DE PINK FLOYD

  Cuando murió Syd Barret , fundador y líder de Pink Floyd, ...